miércoles, 30 de abril de 2014

SOBRE COMUNIDADES EDUCATIVAS

Podría hacer esta entrada en alguno de mis blogs educativos, pero quiero expresarme con la mayor LIBERTAD posible y evitar "incomodidades" posteriores. Aunque, de hecho, cualquiera puede acceder a este blog, muy mío también, pero que es el rincón de mi SER PENSANTE, y NO la patética justificación de mi trabajo para que éste no pase desapercibido en la vorágine de los que tienen perfiles más adecuados a la "realidad aumentada", o al "reality show" ( (¿reality? ¿yes?) que parece ser la regla.

Bien, vamos al grano: en mi centro educativo se nos ha propuesto responder a algunas preguntas en forma grupal, pero no me parece posible llegar a un único pensamiento a partir de tantos diferentes, por lo que, "como manda el figurino", realizaré la actividad pero lo que en verdad pienso lo escribiré aquí.

La propuesta gira en torno al concepto de COMUNIDAD EDUCATIVA y de la reflexión sobre si en nuestro centro somos o no ta cosa.

Algunos colegas prefirieron tomar algún concepto desde las Ciencias de la Educación para dar la respuesta en el marco de una teoría, lo cual no me parece mal.

Pero tampoco me parece que fuese el objetivo de la actividad una investigación bibliográfica, más bien creo que se confió en nuestra opinión profesional sobre un tema que debe interesarnos y, del cual se supone, debemos tener alguna lectura. Como docente pienso que puedo, en ese sentido, aportar a la idea sin ataduras conceptuales y con un pensamiento más creativo y por qué no, acertado. Parto de LA DUDA como método y digo: ¿NO TENDRÍA QUE SER, UNA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN PRIMER LUGAR, DEMOCRÁTICA Y COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS?

¿O acaso bastan docentes, alumnos, directores, egresados, padres y demás donde no se ejerce la democracia efectivamente y todos debemos correr detrás de los objetivos que a una elite interesan? ¿Y un proyecto "de centro" único universalizante y hegemónico, no coharta la creatividad y el pensamiento divergente en una comunidad -o simplemente institución educativa- demasiado grande y diversa en planes y programas como lo es la UTU?

¿Y podemos plantearnos objetivos generales tales como  LA LIBERTAD, el respeto a la DIVERSIDAD y la INCLUSIÓN en colectivos donde borramos con el codo lo que escribimos con la mano sistemáticamente? ¿O no decimos "fomentar el pensamiento crítico" en nuestros alumnos y después adoptamos la postura de no opinar para simplemente SOBREVIVIR en el sistema? O, lo que es peor, nos permitimos opinar cuando sabemos que, o nuestra opinión es de recibo en el colectivo, o nuestro perfil es tan arrogante que nadie osaría cuestionar lo que decimos.

Entonces, sin restarle nada a los conceptos existentes sobre COMUNIDAD EDUCATIVA, yo le agregaría, para empezar, lo que dije y confirmo: una comunidad de actores pedagógicos interactuando fuertemente con el medio, inclusiva, diversa, comprometida con la Libertad y el ejercicio del pensamiento divergente, creativo y productivo, y promotora activa de los DERECHOS HUMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario