miércoles, 14 de mayo de 2014

LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN



El pretendido ejercicio de la democracia, que tanto nos hizo falta, de alguna forma nos ha trasladado a extremos tales que, opinamos sobre lo que no tenemos conocimiento, abusamos de los espacios privados de las personas, criticamos lo que no somos capaces de hacer, y así podríamos seguir enumerando actitudes que se esconden bajo el eslogan de la libertad de pensamiento y expresión, para INTENTAR ofender, perjudicar y destruir la buena reputación del que trabaja, piensa e intenta cambiar las cosas desde donde puede y quiere.

Digo INTENTAR porque, felizmente, ni siempre lo logran, ya que quien piensa y produce está muy ocupado como para escuchar y responder a públicos nada calificados, PERO, ni por poco calificados no tienen poder (abominable paradoja). A veces lo tienen y ocupan cargos públicos, cobrando salarios considerables que nosotros con los nuestros, muy inferiores, también contribuimos a pagar.
Pero no voy a darle a esas personas mi preciado tiempo. Sí me importa pensar y hablar de lo que es mi compromiso diario: LA EDUCACIÓN.
Estoy viendo algo así como una OLA creciente de malas intenciones en quienes, en sus respectivos lugares, influyen en la opinión de otros colegas, sea por la razón que fuere, y he tenido que soportar ACTITUDES poco democráticas y para nada reflexivas y críticas como pretenden mostrarse, acerca DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.
Me imagino que tengo que oir a esos opinólogos sistemáticos de metodología precariamente indirecta, porque yo las uso y las fomento, como también lo hacen otr@s colegas, tod@s en ejercicio de nuestra LEGÍTIMA LIBERTAD DE CÁTEDRA y con la debida responsabilidad ÉTICA en el manejo de esas herramientas.
En lo que a mí respecta he recibido alguna formación por parte del propio sistema educativo en cursos del PLAN CEIBAL realizados online, y por parte de otros organismos de otros países a través de MOOC's globales que además me permitieron crear una extensa red de relaciones con pares que viven más o menos las mismas experiencias educativas, tienen sueños como yo, para sus alumn@s, quieren mejorar sus prácticas, etc. Un ejemplo de estos cursos masivos que he realizado es el que impartió Educalab.es (http://www.educalab.es) en forma gratuita y de muy buen nivel.
Tanto esos colegas como yo, y pienso que mis colegas uruguayos y artiguenses también, manejamos nuestra experiencia pedagógica utilizando las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje de distintas asignaturas y no como fines en sí mismos, en el entendido de que no podemos motivar con clases tradicionales a chicos y chicas que utilizan otros recursos y no les resulta interesante comunicarse con personas que no hablen su lenguaje (digital).
No queremos que se se aíslen, les creamos comunidades o grupos (https://www.facebook.com/groups/cerroecsafpb/, https://www.facebook.com/groups/fpbcarpinteria/, https://www.facebook.com/groups/fpbvestimentapiquete/, https://www.facebook.com/groups/fpbdeporterampla/, etc.) en diversas redes sociales; no promovemos la frivolidad y el enfoque banal de los fenómenos, sino que compartimos con ell@s materiales de calidad; no perdemos la relación humana, sino que les avisamos cuestiones de su interés, y, en mi caso por lo menos, los felicito porque son jóvenes, lindos, enamorados, tienen hijos hermosos y por todo lo que publican en esos espacios previo control que ejerzo como administradora de esos grupos, siempre en conjunto con algún otro colega.
Así que, quien perdió algo importante tal vez por el uso de las redes sociales y todo lo que nos permiten las nuevas tecnologías, fue porque no las usó debidamente, pero no es culpa de los recursos algún supuesto problema personal, y quien no las sabe manejar y no es lo suficientemente valiente como para reconocerlo y pedir ayuda -inclusive de l@s propi@s alumn@s- está en falta con su compromiso ético al "hablar mal" de quien lo hace.
Dejo fuera de mi debate a quienes no las usan pero no molestan a quien lo hace.
                                                           Gracias.

y ALGUNA IDEA PARA ES@S TRISTES PERSONAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario